Entrenamientos clave para sobresalir en el baloncesto

El baloncesto es un deporte muy exigente, requiere de diferentes preparaciones para ser un juego exitoso. Los equipos deben contar con las mejores habilidades para conseguir resultados satisfactorios; sin embargo, para lograrlo requieren de un entrenamiento exhaustivo que les ayude a ser más competitivos y alertas ante los opositores. Por lo tanto, si eres un jugador cuyo objetivo es impulsar sus capacidades dentro de los partidos, en esta nota de Golty te enseñaremos a destacar en ellos, a través de ejercicios que contribuirán a que obtengas lo que deseas. ¡Sigue leyendo!

Desarrollo de habilidades básicas

Para dar el primer paso, es importante comenzar con distintos entrenamientos de baloncesto que te permitan alcanzar la plenitud en el juego. Para esto, claramente, debes contar con algunas cualidades. A continuación, te las compartiremos.

– Dribling y manejo del balón

Los dos Implican la capacidad de controlar el balón con ambas manos, cambiar de dirección rápidamente y protegerlo eficazmente ante la defensa contraria. Un buen driblador es ágil, tiene buena coordinación y puede driblar con confianza en diferentes situaciones de juego.

– Pase y recepción

Son habilidades esenciales para mantener el flujo de juego y crear oportunidades de anotación. En este caso, es indispensable que el jugador tenga precisión en sus pases, tanto cortos como largos, y saber leer las defensas para realizar pases efectivos a sus compañeros. Por otro lado, recibir el balón correctamente, con las manos preparadas y listas para actuar rápidamente, es fundamental para conservar su posesión y ejecutar jugadas eficaces.

– Tiro y puntería

Estas habilidades básicas en baloncesto se consideran determinantes para marcar puntos. Incluyen la técnica de tiros de diferentes distancias y ángulos, ya sean libres, de media distancia o triples. Un tirador ejemplar debe contar con la consistencia, concentración y capacidad adecuadas para ejecutar tiros precisos bajo presión, contribuyendo así al éxito ofensivo de su equipo.

Tal vez te interese leer: Rutinas para destacar como jugador de baloncesto aficionado

Entrenamientos específicos de posición

Considerando los puntos anteriores, ahora debes saber que una de las formas óptimas para sobresalir en el baloncesto también se basa en la posición dentro la cancha. Por eso, si quieres conseguir un máximo nivel, dependiendo de la que te asignen, ¡presta atención a los entrenamientos que te permitirán hacerlo!

– Entrenamiento para bases

Consiste en fortalecer el manejo del balón, la visión de juego, la toma de decisiones rápida y precisa, así como la capacidad de dirigir y organizar el juego ofensivo del equipo. Suele incluir trabajo en la defensa de perímetro y el ajuste a las diferentes estrategias defensivas del rival.

– Entrenamiento para escoltas

Se centra en mejorar la técnica de tiro desde distintas posiciones y distancias, además de desarrollar la habilidad para crear tiros propios y para sus compañeros. También se trabaja en la capacidad de movimiento sin balón, la defensa sobre el perímetro y la lectura de las jugadas.

– Entrenamiento para aleros, ala-pívots y pívots

Este tipo de entrenamiento se adapta a las necesidades de los jugadores que ocupan posiciones más cercanas al aro. Se basa en el incremento de habilidades de posteo bajo el aro, la capacidad para finalizar cerca del canasto, la defensa en la zona pintada y la captura de rebotes tanto ofensivos como defensivos. 

Tácticas en el baloncesto que debes conocer

Ya tienes conocimiento de los mejores ejercicios de baloncesto y otros aspectos que te ayudarán a destacar en el deporte, por lo tanto es momento de descubrir esas estrategias que optimizarán tu rendimiento y te permitirán alcanzar tus objetivos completamente.

– Estrategias ofensivas

Son todos aquellos movimientos coordinados para crear oportunidades de tiro abierto, jugadas diseñadas para aprovechar las habilidades individuales de los jugadores, y la ejecución de sistemas de juego como el pick and roll, el juego de poste bajo o la transición rápida de defensa a ataque. Involucra la gestión del tiempo de posesión, la rotación del balón y la búsqueda de ventajas numéricas.

– Estrategias defensivas

Se enfocan en evitar que el equipo contrario anote puntos mediante la elección de formaciones defensivas como la zona, la defensa individual o combinaciones de ambas, según las fortalezas del equipo y las debilidades del oponente. Aparte, incluyen la aplicación de presión sobre el balón, la colaboración defensiva, el bloqueo de tiros y la captura de rebotes para reducir las segundas oportunidades de tiro del equipo rival.

Como puedes observar, un buen entrenamiento físico para baloncesto y las técnicas y tácticas adecuadas favorecerán a que seas un excelente jugador. Solo no olvides adquirir los implementos necesarios para que deslumbres en tus partidos, como unos óptimos balones de baloncesto y una maleta donde guardar tu equipo y uniforme. 

Ten en cuenta que Golty en su tienda deportiva dispone para ti lo que requieres para las prácticas y desarrollo de los juegos. Por ello, te invitamos a que ingreses y compres lo que necesites. Nuestra prioridad es ofrecerte accesorios de calidad para facilitar tu progreso en el deporte. ¡No lo pienses más!

Compartir esta noticia en:

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
Golty
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?