Celebremos este mes de la mujer de la mano del fútbol

En un gesto emblemático que busca promover la igualdad de género y rechazar la violencia contra las mujeres, el fútbol colombiano se une a la celebración del mes de la mujer con una iniciativa significativa. Este gran paso no solo representa un hito en la historia del deporte en Colombia, sino que también marca un avance en la valoración y reconocimiento del papel de las mujeres en la sociedad. Al vestirse de rosado y púrpura, el fútbol muestra su apoyo a las mujeres que desempeñan un rol fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, recordándonos la importancia de la equidad, el respeto y la inclusión en todos los ámbitos. ¿Te gustaría conocerlos? En nuestra tienda deportiva podrás encontrar balones que han inspirado esta iniciativa y su impacto en la promoción de amor y fortaleza para las mujeres.

¿Cómo empieza la integración de las mujeres en el fútbol?

Aunque las mujeres han participado en versiones informales del juego desde hace mucho tiempo, su participación organizada en el fútbol comenzó a ganar reconocimiento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En muchos casos, las mujeres enfrentaron resistencia y discriminación debido a los prejuicios de género arraigados en la sociedad, lo que limitaba su acceso al deporte.

A pesar de estas barreras, continuaron retando las normas sociales y participaron en partidos y torneos locales y regionales. Sin embargo, su presencia en el fútbol no fue formalmente reconocida hasta décadas más tarde. En la década de 1970, con el crecimiento del movimiento feminista y la demanda de igualdad de género en todos los aspectos de la sociedad, el fútbol femenino comenzó a ganar mayor visibilidad y aceptación.

En muchos países, se establecieron ligas y federaciones de fútbol femenino, lo que permitió que las mujeres compitieran a nivel nacional e internacional. A pesar de los avances, las jugadoras de fútbol femenino todavía debían derribar obstáculos, como la falta de financiamiento, la escasez de oportunidades para jugar y la discriminación en la cobertura mediática.

El deporte como herramienta de cambio social

A lo largo de los años, a pesar de que el fútbol se ha consolidado como un referente recreativo en el que la mayoría de participaciones son por hombres, actualmente eso ha sido transformado, pues ha buscado enaltecer el papel de las mujeres haciéndolas parte del deporte, ayudándolas a cumplir sus sueños de ser grandes futbolistas y mostrando la fortaleza tan increíble que tienen.

Su destreza, habilidad y determinación, desafían las expectativas y prejuicios de género, permitiendo demuestren su valía en cada partido. Más allá de romper barreras en el terreno de juego, las mujeres se convierten en modelos a seguir para las generaciones venideras, inspirando a otras mujeres a perseguir sus sueños y a superar los estereotipos de género que limitan su potencial. La presencia y el éxito de las mujeres en el fútbol, además de ser un triunfo deportivo, es un logro social.

Conmemorando la lucha de las mujeres a través del fútbol

Ahora bien, a pesar de que las mujeres están teniendo un mayor reconocimiento en el deporte, también se ha visto el valor por sus derechos, por lo tanto, los balones de fútbol morado y rosado de Golty de nuestra tienda deportiva, son la muestra de un compromiso cuyo como objetivo enaltecer el poder de las mujeres. Ambos han sido diseñados exclusivamente para exponer ese espíritu de inclusión y apoyo hacia las mujeres en el ámbito deportivo. El primero, representando el rechazo a la violencia de género, y el segundo simbolizando la lucha y la prevención contra el cáncer, se unen para traspasar fronteras y hacer visible lo invisible. 

Por primera vez en la historia del fútbol colombiano, los deportistas crearán impacto este mes de marzo utilizando, en esta ocasión, el balón púrpura en el partido Millonarios – Deportivo Cali, el día 23 de marzo en el Estadio El Campín, a las 2:00 p.m. ¡Hoy abrazan la sororidad todos esos hombres que hacen parte de la liga de fútbol profesional masculino, entendiendo y sumándose a #nomásvocessilenciosas

Este acto ha creado una convicción profunda, impulsada por la labor de Johana Moreno, la gestora de la campaña y Directora de la Fundación ‘No más voces silenciosas’, quien ha movilizado este sentir hacia un nuevo camino en el cual las mujeres son fuente de inspiración y florecimiento. El efecto mediático que ha tenido tal iniciativa es de verdad impresionante, pues ha alcanzado una amplia audiencia e incluido a personas que están siendo conscientes de una sociedad más justa.

De hecho, medios como DIRECTV Sports, Caracol y City TV, donde Johana ha sido partícipe, se han dispuesto a seguir esta línea de frenar los actos contra las mujeres mostrando al público el nuevo balón púrpura de Golty, que ha sido diseñado para homenajear el papel femenino en la actualidad y sembrar el amor desde un deporte que se realiza a través de la  unión y la pasión en la cancha.

¡Te invitamos a formar parte de esta nueva estrategia y disfrutar con nosotros este lanzamiento que marcará la historia de las mujeres!

Compartir esta noticia en:

Noticias relacionadas

Abrir chat
1
Golty
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?